Cuba y Puerto Rico estrenan la Villa Centroamericana
La delegación de México se muda este domingo a las instalaciones.
La Villa de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 está dispuesta para hospedar a las 37 delegaciones de los países y territorios que participarán en las justas, que inician el próximo 19 de julio.
El complejo de edificios en donde se alojarán los atletas cuenta con 1.100 apartamentos, dotados con todo lo necesario para la comodidad y bienestar de los deportistas.
Cabe resaltar que la propuesta de Villa Centroamericana para la vigésima tercera edición de los Juegos fue fundamental para que Barranquilla obtuviera la sede.
Las avanzadas de las delegaciones de Cuba, Puerto Rico y México, ya han hecho presencia en las instalaciones de la Villa, vistiendo las torres de apartamentos con las banderas de sus respectivos países.
Los dos primeros países se comenzaron a quedar en el lugar desde este sábado, mientras que los mexicanos se mudan mañana.
Roberto Ramírez, ataché de prensa de la delegación cubana, se mostró muy complacido por la atención brindada en la Villa. “Hemos recibido mucha receptividad y colaboración por parte de las autoridades locales, el comité organizador y las personas de la Villa, que han trabajado codo a codo con nosotros en las demandas logísticas de acomodación, para que todo funcione bien cuando llegue el grueso de la delegación”, aseguró.
Junto con Ramírez, la avanzada conformada por directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación INDER, directores de los centros de alto rendimiento de la isla, el jefe médico y el oficial técnico de la delegación, adelantan labores desde hace una semana en la ciudad.
Por su parte, Puerto Rico se encuentra desde el viernes revisando la asignación de sus apartamentos, el distintivo que le pondrán a los mismos, el servicio médico y administrativo. “Ya yo había venido anteriormente, así que ya había visto los avances. Hoy, particularmente, empezamos los trabajos fuertes de cómo vamos a quedar finalmente y los detalles pequeños de verificar las luces, que estén funcionando, los receptáculos, el agua, que es algo normal que hacemos en todo el proceso”, expresó Víctor Ruiz, jefe de misión.
Dentro de los espacios con los que cuenta la Villa, están:
- Centro de acreditación para las delegaciones y demás habitantes de la Villa.
- Conserjería.
- Zona internacional, destinada para la recepción de invitados.
- Minimercado que ofrecerá alimentos, bebidas, productos de aseo personal, textiles deportivos, entre otros.
- Policlínico destinado para atención ambulatoria. Tiene salas de reanimación, triage, consultorios médicos y odontológicos, terapia respiratoria, rayos X, curaciones, toma de muestras, farmacia, observación de hombres y mujeres, y sala de espera.
- Espacio para culto, sin distingo de religión.
- Gimnasio adecuado con máquinas para ejercitarse y espacios de entrenamiento.
- Punto información turística.
- Centro de atención a los Comités Olímpicos Nacionales.
- Zonas de entretenimiento.
- Plaza de banderas.
- Punto de cambio de divisas y giros.
- Almacén de souvenirs de los Juegos.
- Centro de envío de documentos y mercadería.
- Punto de atención de aerolíneas.
- Centro de experiencia de servicios de telefonía y datos móviles.
- Cajero electrónico.
- Salas de juntas.
- Centro de atención de aseguradora.
- Peluquería.
- Comedor.
- Lavandería.
- Parqueaderos.
- Toda la Villa está cubierta con internet WiFi.
*Con información de Prensa Barranquilla 2018